25/03/2010

El Parlamento Europeo propone condonar la deuda de los países en desarrollo ante la crisis

El PE ha aprobado un informe que propone medidas para ayudar a los países en vías de desarrollo a superar la crisis. El documento, elaborado por Enrique Guerrero (S&D), defiende una moratoria temporal de la deuda de las naciones más desfavorecidas y plantea introducir una tasa global sobre las transacciones financieras que genere un sistema fiscal más equitativo. También reclama a los países con más recursos que destinen más fondos a la ayuda al desarrollo.

El informe, aprobado con 283 votos a favor, 278 en contra y 15 abstenciones, "pide a los Estados miembros que aumenten sus volúmenes de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)" ante las consecuencias de la crisis, que ha generado "más de 200 millones de trabajadores expuestos a la pobreza extrema en todo el mundo". El objetivo es alcanzar el 0,7% de la renta nacional bruta de los Veintisiete en 2015.

Igualmente, el texto expresa "su gran preocupación por la amenaza de aumento de endeudamiento de los países en desarrollo". Estas naciones, según el Parlamento Europeo, se enfrentan a un déficit financiero de 315.000 millones de dólares. Para revertir la situación, los diputados abogan "por una moratoria temporal sobre los reembolsos de la deuda" que atenúe "los severos efectos de la crisis". En este sentido, los parlamentarios proponen "el establecimiento a nivel internacional de un órgano independiente y transparente para el arbitraje sobre la deuda".

Transacciones financieras y cambio climático

El documento pide, asimismo, que se "aplique una tasa internacional sobre las transacciones financieras para hacer más equitativo el sistema fiscal global y generar recursos adicionales para financiar el desarrollo".

El PE también pone de relieve la necesidad de contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático sobre los países en vías de desarrollo. A tal efecto, la Eurocámara solicita que, en el contexto del comercio de derechos de emisión de CO2 de la UE, los Estados miembros destinen "al menos el 25% de los ingresos generados" a la ayuda a estos países.

Lucha contra los paraísos fiscales

Por otro lado, el informe alerta sobre "el impacto negativo de los paraísos fiscales" sobre el desarrollo económico de los países pobres. Con el objetivo de atajar este problema, solicita a los Estados miembros que prioricen en sus políticas la lucha contra "la evasión fiscal y la fuga ilegal de capitales" de los Estados más desfavorecidos. Para ello, pide a la Comisión que investigue sobre cómo puede llevarse a cabo "el intercambio automático de información a una escala global", "las sanciones a paraísos fiscales que no cooperen y a sus usuarios", así como la obligación de que las empresas transnacionales en la UE informen "país por país acerca de los ingresos y los impuestos abonados".

Durante la votación, los eurodiputados rechazaron el párrafo 23 del informe, en el que se solicitaba el apoyo a "la propuesta de la Comisión de expertos de Naciones Unidas sobre las reformas del sistema financiero y monetario internacional para crear un consejo mundial de coordinación de las políticas económicas".

• Ponente: Enrique Guerrero Salom (S-D, ES)
  • Procedimiento: informe de iniciativa
 .